lunes, 3 de marzo de 2014

Tarta de Chocolate y Dulce de Leche

Esta semana hicimos en mi casa una Calçotada y como buena anfitriona y como requiere una buena fiesta, estaba buscando una tarta para la celebración. 
El domingo anterior, como todos ellos, estuve viendo Cupcake Maniacs y Alma me inspiró, vi la tarta perfecta, una Tarta de Chocolate y Dulce de leche.


Sin más, me puse manos a la obra...lo que mas me llamó la atención fue la manera que tenía de hacer el bizcocho de chocolate, ya que le agregaba agua hirviendo a la mezcla, para que el bizcocho de chocolate no quedara seco y quedara muy jugoso y esponjoso, y así fue!!

Así que ya nunca pienso hacer un bizcocho de chocolate sin echarle agua hirviendo, que textura, que sabor, parece un brownie!!! Gracias Alma me has salvado la vida jejeje :-)




Ahora os dejo con la receta de esta Tarta de Chocolate y Dulce de leche.

INGREDIENTES
Para los bizcochos (3 moldes de 18 cm):
120 ml de aceite oliva suave o de girasol
375 gr de azúcar moreno
225 gr de harina
75 gr de cacao
3 cucharaditas de levadura tipo Royal
3 huevos M
225 ml de leche
225 ml de agua hirviendo

Para el buttercream de Dulce de Leche:
5 yemas de huevo
220gr de azúcar blanco
100ml de agua
350gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 bote de dulce de leche



ELABORACIÓN:

Lo primero de todo, como siempre, precalentamos nuestro horno a 180º, calor arriba y abajo.

Mezclamos muy bien el azúcar moreno con el aceite y le vamos añadiendo uno a uno los huevos.

Por otro lado tamizamos bien la harina con el cacao y la levadura, y se lo añadimos a la mezcla anterior. Mientras mezclamos todo con la harina, levadura y cacao, ponemos el agua a hervir en un cazo y añadimos el agua hirviendo y después la leche.

Seguiremos batiendo y cuando ya está todo bien mezclado dividimos la masa entre nuestros tres moldes y lo metemos al horno unos 25 minutos a 180 grados. (id mirando los bizcochos porque ya sabéis que cada horno es un mundo y algunos cuestan más que otros, ya sabéis que la prueba "del algodón" es pinchar con un palillo y si sale limpio es que está hecho)

Después de sacarlos del horno y cuando veamos que se templan nuestros bizcochos, los desmoldamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla para que se enfríen por completo.
OJO:  No los podemos desmoldar en caliente porque si no se van a desmigar y ya podemos despedirnos de esos bizocochos para esa tarta jejeje

Ahora mientras se enfrían bien nuestros bizcochos,vamos a hacer una crema de mantequilla a la francesa que se hace con yemas en lugar de con claras; es muy parecida a la buttercream de merengue italiano pero mucho más suave.
Montamos nuestras yemas en la batidora.
Para hacer el almíbar ponemos el agua y el azúcar en un cazo, y sin moverlo lo dejamos calentar hasta 118 grados. 

CONSEJO: Si no tenemos termómetro para azúcar (algo normal), haremos la prueba del hilo, nos mojaremos el dedo índice y el pulgar con agua muy muy fría (importantísimo si no queréis quemaros con el almíbar). Nada más mojar nuestros dedos los metemos en el almibar, si juntamos nuestros dedos pulgar e índice y los separamos y nos queda un "hilillo" de caramelo, ya está listo, sino, dejar un poquito más y volver a hacer la prueba en un par de minutos!

Cuando lo tengamos lo añadimos poco a poco a nuestras yemas y batimos hasta que se enfríe. 

Si queréis mientras se enfría y se bate podemos batir la mantequilla para que sea más fácil añadirla a la mezcla. 

Cuando tengamos fría la mezcla de antes, añadimos la mantequilla; cuando la mantequilla esté integrada, pondremos 1 par de cucharadas de dulce de leche (esto va a gustos) y tendremos lista nuestra buttercrem de dulce de leche.

OJO: No conservar en la nevera porque se nos quedará dura como una piedra jejejeje :-)


MONTAJE

Como ya tenemos nuestros bizcochos fríos, lo primero que tenemos que hacer igualar los bizcochos para que nos queden del mismo tamaño. Tendremos 3 capas de bizcocho.

Cogemos una manga pastelera con el dulce de leche que nos ha sobrado y otra con la buttercream que hemos preparado.

Colocamos sobre la base de nuestra tarta un poquito de crema para fijar la base de nuestra tarta y comenzamos a aplicarle la crema, una capa gruesa y uniforme.
Ponemos después el segundo piso y lo aplastamos un poco para que el relleno llegue hasta todas las partes del bizcocho. 
Sobre el siguiente piso hacemos lo mismo, pero con el dulce de leche y lo extendemos con ayuda de una espátula para que llegue hasta los bordes y le colocamos la tapa superior de la tarta.

OJO: No hagáis muy gruesa la capa del dulce de leche si queréis que la tarta no salga demasiado empalagosa

Para finalizar vamos a decorar la tarta con la crema. En primer lugar le damos nuestra capa  "sujetamigas" y la metemos en la nevera unos 30 minutillos.

Cuando tengamos nuestra tarta bien fría le ponemos una buena capa de buttercream y le pasamos una espátula alrededor de toda la tarta para que quede igualada

Para decorar yo he hecho montoncitos con la buttercream en la parte superior y he puesto un poco más de dulce de leche, pero la podéis decorar a vuestro gusto!!!

Que la disfrutéis!!




Bon apetit!!!

1 comentario :

  1. Mmmm, que delicia! Pero no sabes que ganas tenia de ver el corte!!!
    Voy a probar esta super receta de bizcocho, no es la primera vez que veo el agua hirviendo en las recetas..hum...tengo que probar!
    ;)
    besos, guapa..como va la pistola de hacer galletas???
    feliz semana!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...