jueves, 6 de marzo de 2014

Pan de Molde

Hola hola!!! Hoy traigo una receta totalmente diferente, os voy a dar una pequeña tregua de dulce, jejeje. Hoy toca un pan de molde que es una maravilla, una miga muy bien formada, muy consistente "este pan si que lo aguanta todo" jejeje



Es una receta de nuestro querido Ibán Yarza, un maestro panarra, sólo de verlo explicar como hace su pan, ya se te cae la baba, este hombre ama a sus masas y trata con mucho mimo todos los panes que hace, lo podríamos llamar el "hombre que susurraba a los panes" jejeje :-P No ahora fuera bromas, es un profesional del pan.

Para que veáis lo que os digo de este hombre, os dejo el enlace de la receta original, es un vídeo de youtube del programa Robinfood.
http://www.youtube.com/watch?v=WoCQ43wzij0

La receta de este pan de molde viene inspirada por mis compis de Reto 52 Weeks en el que sabéis que estoy participando, y como esta semana tocaba masas, y Montse Romano y Samanta Koziner me han provocado, pues ala yo también he hecho mi pan ;-)

Como bien dice Ibán Yarza, este pan de molde lleva poca agua para que la miga sea muy contundente y quede un "señor pan", sin agujeritos pero con un interior muy suave.




 Y ahora os dejo con la receta!!!

INGREDIENTES:

Prefermento (24 horas):
300 g de harina de trigo
3 g de levadura fresca
180 g de agua

Masa:
525 g de harina de trigo
265 g de agua
20 g de levadura
14 g de sal

ELABORACIÓN:

Vamos a preparar el prefermento que luego agregaremos a nuestra masa de pan. Para ello tenemos que prepararlo 1 día antes. 
Mezclaremos los ingredientes del prefermento y amasaremos hasta que estén bien mezclados.
Lo llevamos a la nevera con film y lo dejamos 24 horas.

El día siguiente vamos a preparar nuestro pan,  mezclaremos los ingredientes de la masa con el prefermento.

Amasaremos muy bien unos10-15 minutos, yo lo hago a mano porque es una cosa que me encanta y me relaja, pero si tenéis amasadora, os vais a ahorrar unas agujetas en los brazos jejeje
Dejamos reposar nuestra masa 10 minutos en bol, tapada con un paño.

Una vez pasados los 10 minutos, vamos a formar 4 bolas de igual peso y las vamos a amasar bien, con movimientos envolventes, tal y como dice Ibán Yarza, vamos a crear "tensión" en la masa, boleamos un poco, para darle esa tensión y disponemos nuestra masa el molde engrasado. ( Yo utilicé un molde grande, donde puse 3 bolas, y luego otro más pequeño con la bola que me quedaba partida en 2)

El molde que yo he usado es uno de estos:



Dejaremos fermentar 1 hora ( si si, una hora, porque este pan lleva mucha levadura y sube super pronto) y lo meteremos en el horno a 220º unos 25- 30 minutos.

Cuando esté listo, lo sacamos del molde y dejamos enfriar en rejilla!!

Et voilà!!! Nuestro pan de molde!!!




 Animaros a hacerlo porque hacer pan es siempre una alegría!!!! Sólo la satisfacción personal de ver la cara de quien se lo come ya vale bien la pena!!!!











Bon apetit!!!!

2 comentarios :

  1. genial, estupendo...!!! tiene una miga super consistente... para desayunar tostadito tiene que ser un lujazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como decía "este pan lo aguanta todo" jejeje la verdad es que comer pan de verdad es todo un lujo y a la vez es más sencillo de lo que pensamos y así nos aseguramos de lo que comemos!! :-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...