domingo, 12 de enero de 2014

Mundo Macaron: Consejos y posibles problemas

Bueno!!! Pues ya han pasado las Navidades y con ello, la vuelta a la normalidad.

Como os comenté hace unos días cuando publiqué mi receta de macarons, hoy os voy a dar algunos consejillos para elaborar vuestros macarons y os diré algunos posibles problemas que os pueden surgir y los motivos por los que os puede estar pasando.

Me apetecía mucho mucho, hacer unos macarons rositas jeje y aquí están, hoy sólo os enseño el "making off" y os pongo sólo las conchas de los macarons!

                            
                           



Vayamos al lío!

Consejillos y dudas que os puedan surgir:

. Qué debemos tener en cuenta antes de ponernos a hacer macarons??

Lo principal y primordial es el TIEMPO, y lo pongo en mayúsculas porque cuando vas a hacer macarons, necesitas todo el tiempo del mundo y no tener distracciones, así que haz los macarons un día que no tengas nada que hacer, ningún compromiso....sólo tu y la cocina jejejeje

. Que es esto de envejecer las claras antes de usarlas, es necesario hacerlo??

Ya te voy adelantando que NO es necesario. Envejecer las claras quiere decir sacar las claras el día anterior de la nevera y dejarlas en reposo para que se elimine el máximo posible de agua y así no se nos humedezcan los macarons, pero ya te digo que a mi no me ha hecho falta nunca hacer este paso y he aprendido de una maestra a la que enseñaron franceses....

. No puedo hacer macarons si no tengo una alfombrilla de silicona con plantilla??

Claro que se pueden hacer. Es más, yo los hago sin alfombrilla, con un papel de horno de toda la vida y debajo del papel de horno, una plantilla que puedes descargar de Webos Fritos.

Eso sí, necesitarás una manga pastelera, una boquilla redonda del 6 o del 10 (depende del tamaño del macaron que quieras) y muuuucha paciencia. Ahhh si, y un tamizador de harina o un colador de malla finito (es lo que yo uso) y una buena espátula de silicona para macaronear!!

. Se pueden quitar los macarons después de hornearlos del papel de horno??

Tendremos que esperar unos minutos (10 minutos o cuanto más fríos estén mejor, no seamos impacientes jejeje) si los intentamos separar del papel de horno antes de tiempo, se nos romperán, os lo digo por experiencia ;-)

. Cual es la mejor forma de conservar los macarons??

La mejor forma para conservar los macarons es en una cajita de lata que cierre bien y poniendo entre capa y capa de macaron un papel de horno por si se nos pegan.

. Se pueden congelar los macarons??

Claro! Los puedes congelar una vez los tengas hechos y hayan reposado 24 horas, siempre y cuando los guardes en un recipiente hermético dentro del congelador. Cuando los vayas a consumir, déjalos volver a temperatura ambiente y estarán deliciosos, listos para rellenar.






Errores de preparación y posibles causas

. Si vuestros macarons están rotos por arriba y no os ha salido el pie....

Falta de secado antes de hornear o quizá la temperatura de vuestro horno está demasiado alta

. Si están granulados o rugosos

O bien hemos "macaroneado" poco la mezcla o la almendra no está bien tamizada

. Ohhhhh nuestros macarons se han "desparramado"

O no hemos montado suficiente el merengue (debe de quedar como espuma de afeitar y firme) o nos hemos pasado de "macaronear" (recordar como mucho 35 movimientos)

. ¿Tienen color apagado o pardusco?

Mucho tiempo de cocción en el horno, hay que ponerlos un poquito menos...

. Están huecos por dentro

Le falta tiempo de horno, hay que dejarlos un poco más la próxima vez.

. Los macarons nos quedan duros

Los hemos tenido mucho tiempo en el horno o a demasiada temperatura.

Si os ocurre cualquiera de estas cosas (es normal cuando empezamos) no desesperéis, lo bueno que tienen los macarons "deformes" o "desparramados" es que siguen estando EXQUISITOS!!! Así comeros unos cuantos y a volver a probar!!!

Ya me iréis contando como os salen y si necesitáis algún consejillo, no dudéis en preguntar!!!



Bon Apetit!!!!

7 comentarios :

  1. hola chiqui!!! geniales tus consejos!! es verdad que a veces por ser impacientes nos saltamos algún paso y al final es peor, porque ya de por sí les vamos a dedicar mucho tiempo jajaja

    te han quedado muy bien, por cierto =)

    un besazooo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Merce!!!! La verdad que una vez que les coges el truco es un no parar jejeje!! Me encantan los macarons!! Lo siguiente sera rellenarlos je je

    ResponderEliminar
  3. Yo me lo guardo porque es algo pendiente y así sabré los si y los no :) Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por leerme!!!! :) Espero que te sirva cuando los hagas!!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ann geniales tus consejos pero pregunta como hagonpara q el relleno del macaron quede duro consistente yo los he visto en pastelerías que los tienen a temperatura ambiente como puede ser? Gracias !!! Astris

    ResponderEliminar
  7. Hola Ann geniales tus consejos pero pregunta como hagonpara q el relleno del macaron quede duro consistente yo los he visto en pastelerías que los tienen a temperatura ambiente como puede ser? Gracias !!! Astris

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...